CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. serie upea 25 de agosto 2022
serie upea

Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIA” CADA JUEVES (Parte VII)

25 agosto 2022

1. Desde su nacimiento como masiva movilización social en la ciudad de El Alto de más de 16.000 personas (bachilleres y profesionales ad honorem), quienes fuimos elegidos para conducir la UPEA, de mayo de 2000 hasta noviembre de 2003, tuvimos que enfrentar todo tipo de: acusaciones, físicas y psicológicas y, sobre todo estigmatización, pública, en los medios de comunicación.

2. Por ejemplo, entre junio y septiembre del año 2000, nuestro Consejo Universitario Provisional HCU-P estuvo integrado por el docente de Comunicación, Edgar Ramos Andrade (Presidente); Ing Dardy Pimentel (Vicepresidente, docente Ingeniería) y los estudiantes: Willy Paco (Economía, Secretario), y Abraham Delgado (Derecho, Vocal).

3. Al HCU-P de esa gloriosa época, le tocó dirigir en la UPEA: Asambleas docente-estudiantiles, Cabildos junto a organizaciones sociales nacionales, reuniones con autoridades de la Iglesia Católica, gobierno, nacional Parlamento, Ministerios, Alcaldía El Alto, y otros. Fue patética la reunión de entonces con Mons Jesús Juárez Obispo de El Al.to, en su domicilio, de la que solo el Ing Darcy Pimentel puede dar fe.

4. En una de esas reuniones, en Palacio de Gobierno, dirigida por el ministro Walter Guiteras, se consolidó el primer presupuesto para la UPEA: 0,36% del 75% que corresponde al Tesoro General de la Nación TGN proveniente de la coparticipación tributaria (impuestos internos más aranceles aduaneros). Eso equivalía a Bs.16 millones, que hasta ahora se mantiene.

5. Esa misma época, el gobierno de entonces, encabezado por el ex sanguinario dictador Hugo Bánzer, junto a dirigentes vecinales y sindicales alteños, la Iglesia Católica fueron protagonistas del conocido, y añejo, “cuoteo de cargos” en la UPEA

6. Más allá de cuoteos o estigmatización, pudo más la fuerza social. La UPEA no esperó 5 años que decía la Ley 2115. En noviembre 2003, luego de la masacre de Octubre 2003 y la renuncia, y desesperada fuga, del presidente constitucional Sánchez de Lozada UPEA obligó al gobierno a aprobar la Ley 2556.

- Fuente: Libro “La UPEA y la Historia de Bolivia”. Autor: Edgar Ramos Andrade (75801838) libro en desarrollo.